Una historia de sincronicidad en México ciudad

20190922_222146
El Monumento a la Revolución Mexicana

Esta no es una imagen ordinaria. Hay una historia mágica detrás de esta foto. ¿Quieres escucharlo? Bueno, aquí va …

Estaba en camino a Los Ángeles, California, desde Costa Rica, cuando tuve un tránsito nocturno en la ciudad de México, para ser exactos de 7:00 p.m. a 7:00 a.m., hora local. Era la segunda vez que pasaba por México. La primera fue en 2011 cuando estaba visitando a mi hermana en Canadá y pasé la noche en el aeropuerto de México. En realidad, el largo tránsito fue en El Salvador, pero el aeropuerto de Salvador cerró por la noche, así que me enviaron a México en otro vuelo para pasar la noche allí. En ese momento, no tenía una visa de Estados Unidos, y con una visa de turista de Canadá no confiaban en mí. ¡Así que los funcionarios del aeropuerto se apoderaron de mi pasaporte y me asignaron un guardia de seguridad, que se sentó conmigo toda la noche en el aeropuerto hasta que tomé mi vuelo con destino a Canadá a la mañana siguiente, ¡cuando me devolvieron mi pasaporte en la puerta de embarque!

Entonces, esta segunda vez, ocho años después, el 22 de septiembre de 2019, para ser precisos, tenía una visa estadounidense, por lo tanto, no estaba bajo vigilancia. Ansiaba salir del aeropuerto y ver algunas partes de la ciudad de México. Pero era de noche y tenía miedo, ya que México no es el país más seguro del mundo y no quería arriesgarme a salir sola de noche. ¿Qué pasa si me quedo atrapada en algún lugar en medio de la noche y no puedo regresar a tiempo para tomar mi vuelo temprano en la mañana? Así que decidí quedarme en el aeropuerto y pasar las siguientes 12 horas haciendo nada más que observar a la gente. Fui al patio de comidas del aeropuerto y pedí algo de comer; hoy en día no te dan comida en los aviones y estaba hambrienta después de mi primer vuelo de CR a México. La noche aún era joven; me senté en una mesa para comer lo más lentamente posible y matar el tiempo. Terminé la comida bastante rápido, luego me levanté y compré más comida. Esto también terminé muy pronto y me senté allí preguntándome qué hacer a continuación. El patio de comidas se estaba llenando de más gente hasta que se tomaron todas las mesas. Fue entonces cuando una señora agradable vino a mi mesa y me preguntó si podía sentarse allí. Asentí y ella comenzó a comer su sándwich. Lo miré en silencio; su comida se veía interesante con muchas hojas verdes y semillas de aspecto extraño, supuse que era súper saludable. Ella me atrapó mirando su comida y me ofreció un poco. Tímidamente lo rechacé pero ella insistió. Así que le di un mordisco a su emparedado y así fue como se rompió el hielo cuando comenzamos a conversar. Ella era un local que iba a tomar un vuelo doméstico a otra ciudad de México (olvidé el nombre), cuando le dije cuánto anhelaba salir del aeropuerto y ver algo en México antes de volar a Los Ángeles por la mañana, pero por desgracia no sabía nada ni a nadie allí, por lo tanto, estuve atrapada en el aeropuerto toda la noche.

Inmediatamente comenzó a sugerirme diferentes cosas que podía hacer y lugares a los que podía ir, pero ninguna de ellas me pareció pragmática en ese momento, ya que debo admitir que tenía mucho miedo de explorar sola por la noche, después de haber escuchado sobre numerosas historias de crímenes y secuestros incidentes que ocurrieron en el país regularmente. Además, tenía que asistir a una conferencia en Los Ángeles al día siguiente después de llegar a los EE. UU., así que necesitaba descansar. Pero ella insistió y rápidamente engulló el resto de su comida, luego me llevó abajo a la sala de llegadas y comenzó a preguntar sobre varias opciones, para que pudiera ver algo en la ciudad por la noche. Salimos del aeropuerto y ella le preguntó a un par de conductores de autobuses sobre sus rutas. Todos aceptaron solo pesos. Los sistemas de transporte del aeropuerto no aceptaban dólares y no quería cambiar el dinero a pesos sin siquiera saber cuánto necesitaría, ya que los pesos adicionales serían inútiles para mí más tarde. Además, estaba en un viaje económico y no quería gastar innecesariamente. Le dije que no se molestara, pero ella continuó preguntando por mí. ¡Estaba decidida a que yo viera su país! Y ella estaba haciendo todo esto por mí con muy poco tiempo en sus bolsillos, ya que tuvo que apresurarse para su propio vuelo y comenzar el proceso de registro pronto. Incluso se ofreció a regalarme alguna moneda local, pero me negué a tomar su dinero. Fue entonces cuando un nuevo autobús ingresaba a la terminal del aeropuerto en el que estábamos y ella le preguntó al conductor del metrobús sobre su ruta. Dijo que iba a hacer una vuelta por la ciudad y de regreso, y que todo el viaje duraría aproximadamente dos horas. Ella le dijo que tenía un tránsito nocturno y que deseaba ver algunas partes de la ciudad de México. Cuando escuchó eso, ¡se ofreció a llevarme en su autobús gratis! La señora y yo nos miramos y sonreímos. Le pregunté si era seguro y ella asintió. Le di las gracias y luego me subí al autobús cuando se fue para su vuelo. Estúpida yo, ¡ni siquiera tomé su número!

mexico city
Ciudad de México

Pronto el metrobús comenzó su recorrido, mientras paseaba por la ciudad de México mirando afuera en la oscuridad, ¡sin entender nada! Después de un rato, el conductor del autobús me llamó y me pidió que me sentara en el frente cerca de él. Luego comenzó a explicar los diversos sitios históricos de la ciudad, cuando el viaje se volvió interesante para mí y comencé a atribuir significado e importancia a los edificios inanimados que salpicaban las calles. Aproximadamente una hora después llegamos a la terminal de autobuses. Todos los pasajeros se bajaron y el conductor tuvo unos 30 minutos de descanso antes de que tuviera que conducir de regreso al aeropuerto, su turno final para la noche. Estaba preparado para sentarme en la terminal y esperarlo, en lugar de eso se ofreció a mostrarme algunas partes más de la ciudad en ese momento, pero no en su propio autobús. Estaba nerviosa pero sintiendo mi miedo, me mostró su tarjeta de identidad y luego señaló a la policía estacionada en cada parada de autobús, asegurándome que estaba absolutamente a salvo con él y que solo tomaríamos transporte público. Acepté y ambos nos subimos a otro autobús que estaba siendo conducido por uno de sus colegas en una ruta diferente, que nos llevó al lugar en la imagen de arriba: el monumento a la revolución mexicana.

Fotos aleatorias que tomé desde el metrobús

Nos bajamos del autobús y él se ofreció a tomarme algunas fotos como recuerdo. Luego caminamos por la ciudad hasta la parada de autobús más cercana, conversamos con los oficiales de policía allí, pero pronto no vendrían autobuses, así que continuamos caminando un poco más y llegamos a la siguiente parada donde tomamos otro autobús de regreso a la terminal. ¡Utilizó todo su tiempo de descanso para mostrarme la ciudad! Luego, ambos subimos a su autobús y él me llevó de regreso al aeropuerto recogiendo a otros pasajeros en el camino. Era cerca de la medianoche cuando llegamos a mi destino, el aeropuerto, después de más de dos horas de paseo de alegría por la desconocida ciudad de México. Estaba tan impresionada por los procedimientos de la noche, la aventura espontánea que tuve que le pedí al conductor que esperara unos minutos en la terminal del aeropuerto donde me dejó. Luego corrí adentro, encontré un cambiador de divisas y cambié algunos dólares a pesos para darle propina. Estaba muy feliz, sonriendo de oreja a oreja, me despidió. Mientras le decía adiós, no podía agradecer lo suficiente a mis estrellas por hacer todo esto posible para mí esa noche mágica, comenzando por conocer a la mujer agradable en el patio de comidas del aeropuerto, luego a este amable conductor de autobús, mis ángeles enviados por Dios.

Esa mujer fue la persona perfecta enviada a mi mesa por el Universo, que fue capaz de ayudarme a realizar mi deseo. Cualquier otra persona en su lugar no se habría molestado, o habrían dejado de intentarlo cuando expresé mis miedos, ¡pero ella hizo todo lo posible para disolver mis miedos, para que pudiera vislumbrar su país! Y el conductor del autobús fue el siguiente en la fila que llegó justo a tiempo, para cumplir mi deseo de ver la ciudad de México a esa hora extraña. ¡Era sincronicidad en el juego, satisfacción espontánea del deseo, ¡en un mundo sin extraños!

Fotos por Joel Vilchis, el conductor del metrobús

Para obtener más información sobre la sincronicidad, lea: entender la sincronicidad en nuestro camino al destino. Regresé al aeropuerto, entré en una sala de estar y dormí unas horas antes de tomar mi vuelo de la mañana. Afortunadamente tenía mi saco de dormir conmigo, así que no tenía frío por la noche.

¿Qué pasó después? Estén atentos a mi siguiente artículo próximamente: más magia en los ángeles.

Author: boi

Hi, I am a storyteller; I tell real stories about real people to fictitious characters!

11 thoughts

1. La ciudad de México es un lugar intimidante en el cual caminar aun si eres oriundo, pero así como abundan las personas y experiencias negativas, también te podrás encontrar con un montón de maravillas como lugares y personas. Leer tu historia me ha sacado una sonrisa, ojala que muy pronto vuelvas a conocer mas de nuestro país y su gente.

Liked by 1 person

2. I’ve read a few good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to create such a wonderful informative website.